Agente 00-P2
 
     
 

 

 

El Agente 00-P2, 2009

 

Jaime Camil es el Agente 00-P2

Por Gabriela Camacho

Soñador, carismático, auténtico y ocurrente…así es Tambo Macaw, un guacamayo dispuesto a hacer cualquier cosa por convertirse en espía, aunque para ello tenga que lavar baños. Tambo es el personaje central de la película animada Agente 00-P2, una producción de Anima Studios , y el encargado de darle voz al agente es Jaime Camil, un carismático actor que ha demostrado su versatilidad histriónica no sólo en teatro, televisión y cine, sino también como actor de doblaje en Amigos Salvajes y Bee Movie.

En entrevista telefónica desde Los Ángeles, Camil confesó que le prestó a Tambo mucho más que su voz:

Cuando te pidieron si podías hacer la voz de una guacamaya ¿qué pensaste?
No mi Gaby a ver, perdón, perdón, guacamayo (ríe). Los dueños de Anima Studios, que como sabes es el estudio de animación más grande de América Latina, y yo estudiamos prepa juntos. Me mandaron el guión, me gustó mucho la historia, el mensaje es padrísimo y a diferencia de las películas gringas donde la película viene ya terminada y tienes que acatar la animación que ya hicieron en Estados Unidos y por más que se te ocurran buenas ideas o chistes ocurrentes, tienes que respetar el movimiento de boquita y la animación que mandan ya terminada, en este caso el actor pone su humor, hace lo que quiere con Tambo Macaw y con el Agente 00-P2, y si es necesario se vuelven a meter a animación para ajustar lo que se te ocurre decir en el doblaje. Es muy padre.

¿Qué diferencias encuentras entre la actuación tradicional y el doblaje?
Todo. Mi experiencia es más bien en teatro y cine. Personaje viene por una composición de palabras en latín que quiere decir “por sonido”. El personaje es el que habla con intenciones, con inflexiones en la voz, con diferentes tonos. El actor de doblaje es un actor importante porque el 75% de una actuación es la voz, con la diferencia de que no estás en pantalla. Es una actuación con momentos de tristeza, o momentos de felicidad, claro que tienes que transmitir todo esto al público con tu voz y no ayudarte con la imagen.

¿Cómo te preparaste para hacer este trabajo?
Soy actor, para mi es lo mismo actuar de voz, actuar con voz e imagen o simplemente con imagen.

¿Dirías que el Agente 00-P2 es una película para niños?
Yo creo que sí es una película para niños sin olvidar que los niños no van solos al cine, es decir van con adultos, con los papás y no queremos que la película sea la clásica cinta que los adultos digan –uta tengo que llevar a mi hijo, voy a sufrir una hora y media en el cine pero que ya vea la peliculita del guacamayo y ya- Hoy en día los niños no son de (con voz de programa educativo) “Donde nos veamos, así nos saludamos”, hoy en día los niños traen un chip y una velocidad mental tremenda, no puedes asumir que los niños por ser niños son idiotas o que tienes que hacer películas para personas a las que no les rueda la piedra. Tienes que hacer películas para los niños de las generaciones de hoy en día y para los papás de los niños que los acompañan y ven junto con ellos las películas.

Tráiler Agente 00-P2

 

La película toca temas como el calentamiento global y la corrupción de los policías, ¿consideras que es un medio de denuncia social?
Claro, las películas tienen mensajes sociales, aquí como tu dices habla de esas dos cosas pero también hay un mensaje muy lindo que es  -por más inocente que seas y por más buen corazón que tengas, que se puede malinterpretar a ser medio “babosón”, si te trazas una meta la puedes lograr.

Tambo sueña con convertirse en espía y mucha gente no piensa que lo puede conseguir. ¿Alguna vez has tenido un sueño así?
No necesariamente, más bien algo que quieres hacer y la gente no piensa que puedes (hay una pausa de unos segundos) No shit!...perdón, es que estoy aquí en Los Ángeles y me están diciendo que Prince toca en el Conga y soy fan de Prince, y lo quiero ir ver.  Pues siempre, no sé por qué la cultura latinoamericana es de nunca impulsar a tus compañeros y siempre decirles que no van a poder hacer las cosas. En este caso yo empecé siendo artista y en el entretenimiento bajo todas las adversidades que te puedas imaginar, desde personas que decían que mi padre me compraba la carrera hasta de todo, te topas con todo, con estas críticas constructivas profesionales muy padres que te hacen ser mejor ser humano y mejor profesional como las críticas de resentidos sociales y de ardidos que simplemente quieren destruirte. Yo creo que cualquier cosa que haces en la vida es afrontarlo con toda la fuerza del mundo y con esas ganas y esos sueños, que en sí mismos los sueños que tienes que forjarte en la mente para lograr tus objetivos en la vida. Creo que todos los seres humanos estamos rodeados de sueños.


Dices que le diste a Tambo el humor, la personalidad y todo, pero ¿qué te dio Tambo a ti?

Mucha diversión, me la pasé muy bien doblando la película. De repente nos imaginábamos cómo sería el parlamento con groserías, entonces lo grabábamos con groserías y luego lo oíamos y nos reíamos mucho la verdad.

¿Tuviste la oportunidad de trabajar con Silvia Pinal de cerca o grabaron en distintas etapas?
Cada quien tuvimos nuestras sesiones de grabación independientes de todos y nadie nunca nos vimos las caras, y está muy simpático porque luego vas a la premiere y pasan la película y está muy chistoso como todo hace sentido, ya que ves la película terminada ya oyes lo que te responden los otros actores y ellos oyen lo que tu les hablas. Me pasó con Amigos salvajes que grabó su parte Reyli y yo la mía y cuando nos juntamos los dos en el asiento hombro con hombro a ver la película pues veíamos cómo teníamos una perfecta conversación en total y absoluta armonía sin nunca habernos visto.

Fuente: Cine Premiere


Título: El agente 00-P2
Título original: El agente 00-P2
País: México
Estreno en USA:
Estreno en España:
Productora: Anima Estudios
Director: Andrés Couturier
Guión: Adolfo Martínez Vara, Andrés Couturier, Alberto Rodríguez, Jose C. García de Letona
Reparto: Voces: Jaime Camil, Silvia Pinal, Dulce María, Rogelio Guerra