I Love Miami / Dios o Demonio
 
     
 

 

I Love Miami / Dios o Demonio 2006

 

En las últimas cuatro décadas, más de doscientos cincuenta mil cubanos han arriesgado su vida en el peligroso trayecto por el estrecho de la Florida para llegar a las costas de Miami. Todos ellos cruzan buscando su libertad, lamentablemente la mayoría muere en este viaje heroico.

Esta película está dedicada a todas esas almas anónimas conocidas como “balseros”

Para algunos es un Dios, para otros el mismísimo demonio. El polémico Fidel castro es desmitificado en una tragicomedia en donde, victima de un atentado interno, sobrevive a un naufragio llegando irónicamente a las costas de Miami como uno mas de los balseros.

Ya en este incomodo exilio “camuflado”, por traer su rostro parcialmente quemado debido a la explosión del atentado, Fidel planea su regreso a Cuba par retomar el poder. Mientras lo hace se refugia en un pequeño restaurante cubano ubicado en la calle ocho de Miami, llamado El Mojito.

En este lugar acogedor, Fidel conocerá la “otra “cuba” o la cuba de Miami representada por un grupo de personajes cubano –americanos, que lo remontarán analógicamente a su historia, complicando el ocaso de su vida en la humanización de tan controvertido personaje.

I love Miami muestra la Cuba-americana y sus dos caras: la de los cubanos que buscan el romanticismo y bienestar  del “sueño americano” y la de los disidentes cubanos que disfrazan la soberbia política y el interés económico en el deseo de “democratizar “cuba.

En cuba, Raúl Castro, hermano de Fidel se ve obligado a condescender con el comandante Torres y sus aliados, protagonistas del complot contra Fidel. Ellos deben fingir ante la prensa internacional y el mundo entero, una supuesta enfermedad de Fidel y así darse el tiempo suficiente para tomar el control total de la isla.

Mientras tanto en Miami, Fidel fingiendo ser un balsero más, se identificará con Tony un encantador niño que lucha con lo difícil que es crecer siendo un hijo ilegitimo. Fidel fungirá de mentor de tony dándole carácter y fuerza para enfrentar la vida.

Doña Emilia, dueña de “El Mojito” aparece en la historia como una viuda exilada, victima del sistema cubano conocida por su gran corazón y sabiduría, Emilia acogerá a Fidel en su restaurante estableciendo una amistad llena de contrapuntos ante la visión de cuba y su exilio

Carlitos un simpático y liberado gay, que trabaja en el mojito traerá la alegría cubana en todo su esplendor. Su actitud ante las situaciones cotidianas nos enseña la diferencia entre padecer y asumir la realidad de la vida.

Malena y Giselle ambas compañeras de trabajo de Carlitos, se suman a la nueva y temporal familia de Fidel.

Alberto, hijo de doña Emilia y novio de Malena, es un joven idealista que sueña con derrocar a Fidel, al igual que este último lo hiciese en su momento contra Batista. Alberto muestra la ingenua cara de la eterna “revolución cubana”.

La millonaria y poderosa disidencia cubana liderada por Román y su yerno Juan Carlos, quien es amante de Giselle y padre de tony, utilizarán a Alberto y a sus amigos como carnada en un intento de invadir secretamente la Isla para tirar el régimen castrista.

Fidel aprovechará esta maquiavélica invasión para retornar a cuba, reapoderándose del gobierno y vengarse de los traidores.

I love Miami dibuja los deferentes matices de la sociedad cubana que vive en el exilio. Presenta una visión de Fidel castro fuera de su uniforme verde olivo, lejos del poder que le ha rodeado por más de 46 años, nos ofrece un original e irónico contexto, donde la reflexión del bien y el mal resulta tan compleja como la naturaleza misma del ser humano.

I love Miami es una historia donde amor y rencor se funden en una gran enseñanza:

“Perdonar es entender y a veces entendemos tanto que nos damos cuenta que no hay nada que perdonar”

 

 

Tráiler "I Love Miami / Dios o Demonio"

 

FIDEL CASTRO, ¿DIOS O DEMONIO?

Llega a México 'Dios o Demonio', una cinta acerca del lado humano de Fidel Castro; sus protagonistas hablan del filme

César Saldaña

esmas.com

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 10, 2006.- "Fidel Castro no es lo máximo, es un ser humano, tampoco es lo peor, ha hecho muchos logros, esta película te pone a un hombre que siempre ha estado durante 47 años vestido de militar, pero presenta su aspecto humano y lo ves bajo otra perspectiva", así definió el director Alejandro González Padilla el perfil de Fidel en su ópera prima, Dios o Demonio.

En conferencia de prensa, González, quien produjo en 2005 la cinta American Visa, dijo que "es una película llena de calidad, pues no escatimó ni en talento, ni en locaciones, además cuenta con la participación de 52 actores, se filmó en Miami, osea no se escatimó en producción."

Del por qué no utilizar actores cubanos, el director comentó que "el rollo es que tenemos actores de todos lados, creo que eso es Miami, es una Torre de Babel. Fidel tampoco creo que tenga que ser cubano, Fidel es hijo de gallegos y qué mejor que Juan Luis (Galiardo) para interpretarlo". Además Alejandro aclaró que de los 52 actores, casi la mitad son cubanos.

Juan Luis Galiardo, quien interpreta a Fidel Castro en la película, habló acerca del entusiasmo que le genera este papel; "es un personaje enorme grandioso que a pesar del poquísimo dinero que tenía este señor (el director) era imposible dejarlo escapar, porque no sólo se puede hablar de dinero en esta vida."

Además, Juan Luis se dio tiempo para opinar acerca de Castro y comentó que "puedes estar a favor de él, en contra de él, puedes odiarlo o quererlo, pero lo que nadie puede negar es que es un personaje grandote, tiene carisma, tiene poder de oratoria".

Jaime Camil es otro de los famosos que participan en el filme, él interpreta a 'Alberto', "que es un anticastrista cubano como hay miles y que en un momento dado, Fidel se ve reflejado en mí, como cuando se veía reflejado en Batista.

"Fidel es un personaje que muchas personas están a favor, muchas en contra, es muy difícil dar una opinión, podría decirte que estoy un poco más en contra que a favor de cómo tiene en represión a Cuba", comentó Camil.

La película se estrena este viernes, y cuenta con las actuaciones de Juan Luis Galiardo, Jaime Camil, Ofelia Medina, Alicia Machado y Adrián Alonso.

 

 

I LOVE MIAMI, BIEN RECIBIDA EN EL FESTIVAL DE  MÁLAGA

Málaga, España

13 de marzo

Mundodehoy.com


I love Miami, obra del mexicano Alejandro González Padilla, en la cual Juan Luís Galiardo interpreta a Fidel Castro, fue calificada de “sobria y objetiva” por la prensa española. Ficción en la que el interprete de Fidel escapa de un atentado y accidentalmente llega a Miami. Esta hipotética situación le permite ver otro punto de vista de la realidad cubana.

Alejandro es un experimentado director de comerciales quien produjo memorables documentales como Del Olvido al no me acuerdo de Juan Carlos Rulfo, además de Orozco de Juan Carlos Martín, ambas obras reconocidas internacionalmente los que da un afortunado augurio a su carrera.

 

 

PREMIERE DE I LOVE MIAMI

24 Abril 2007

CINEMASPOP

 

Hoy se realiza la premiere española de I Love Miami (Dios o Demonio), película que se estrena comercialmente este Viernes, y que supone el debut como director del mexicano Alejandro Gonzalez Padilla, hasta ahora productor de películas como American Visa. Será en el cine Callao de Madrid, donde “desembarcarán” todos sus actores y su director a las 20:30.

La historia de I Love Miami nos presenta a Fidel Castro realizando el mismo camino que tantos compatriotas suyos realizan huyendo de Cuba, llegando a las costas de Florida en una balsa. El dictador sufre un atentado que le deja a la deriva, e irónicamente debe introducirse en “la otra Cuba”, la colonia hispana de Miami, donde el personaje pasa desapercibido debido a las quemaduras y a un afeitado de su inseparable barba.

A partir de ahí se suceden las situaciones cómicas, todo dentro de un retrato social (dicen que sin pretensión de análisis político) de la vida de los cubano-americanos. El niño Adrián Alonso (la Leyenda del Zorro) será quien “ablande” al férreo líder cubano, en un reparto en el que también encontraremos a Jaime Camil, protagonista de La Fea más Bella (la versión mexicana de Betty la Fea), entre otros actores de toda latinoamerica.

Sin duda será un film que traerá algún que otro debate sobre la figura de Fidel, interpretado por Juan Luis Galiardo, quien ayer recibió el Premio Sant Jordi de la crítica por toda su carrera artística, que incluye éxitos como Familia o Don Juan, Mi Querido Fantasma.

 

 

EXHIBIRÁN EN EUA "I LOVE MIAMI"

9 junio 2007

MILENIO

El director Alejandro González Padilla informó que entre sus proyectos se encuentra el rodaje de “Sacrificios”, un largometraje en coproducción México-España con actores mexicanos.

San Miguel de Allende, Gto.- El director de cine Alejandro González Padilla informó que su más reciente película, “I love Miami”, con Juan Luis Galiardo, Ofelia Medina, Jaime Camil, Adrián Alonso y Johnny Lozada se estrenará en Estados Unidos.

“La película fue lanzada en México como mercado de prueba y hace dos meses tuvo su premier en España. Será a partir de agosto, cuando el público estadunidense vea este filme”, indicó a Notimex durante un receso de la grabación de un comercial para una firma cervecera en el que participa Alejandro Fernández.

Sobre las expectativas en Estados Unidos dijo: “Todos sabemos que el tema de Fidel Castro siempre es difícil; pero me consuela saber que siempre hay público para todo, más aun sabiendo que esta es una película de reflexión muy bien realizada”.

Recordó que trabajar con Jaime Camil fue “todo un placer” porque él es todo un profesional y, cosa curiosa, “amigo común de Alejandro Fernández y mío”.

Dijo que ellos dos pertenecen a nuevos jóvenes talentos que están aportando muchas cosas al arte mexicano. Agregó que entre sus proyectos se encuentra el año entrante, el rodaje de “Sacrificios”, un largometraje en coproducción México-España con actores mexicanos “porque yo, filme donde filme, siempre me llevó a mis compañeros”.

 

 

 

 

 

FESTIVAL DE MALAGA 2007 SECCION TERRITORIO LATINOAMERICANO

 

NY LATINO FILM FESTIVAL  2007 SECCIÓN DOMESTIC FEATURES

 

 


 

FICHA TÉCNICA 
Dirección: Alejandro González Padilla.
Países:
España y México.
Año: 2006.
Género: Tragicomedia.
Guión: Mónica Abin; basado en un argumento de Mónica Abin y Alejandro González Padilla.
Producción:
Oscar Quintela y Alejandro González Padilla.
Música: Héctor Ruiz.
Fotografía: Luis Molina Robinson.
Montaje: Horacio Quiroz.
Diseño de producción: Sergio Guerrero y Elsa Cantú
 
ELENCO
Juan Luis Galiardo (Fidel Castro/Alejandro)
Ofelia Medina (doña Emilia)
Jaime Camil (Alberto)
Adrian Alonso (Tony)
Johnny Lozada (Carlitos)
Alicia Machado (Giselle)
Fernando Carrera (Juan Carlos)
Severino Puente (Borrego)
Francisco Paz (comandante Torres)
Rubén Martínez (Raúl).
 

 

Para más información:

 

http://www.labutaca.net

http://www.ilovemiamimovie.com

http://www.jaimecamil.com

http://www.filmaffinity.com/

http://www.elmulticine.com/

http://www.imdb.com/