Puños Rosas
 
     
 

 

Puños Rosas, 2004

 

 

Jimmy Morales es un joven boxeador con una corta trayectoria profesional pero con un prometedor futuro dentro del mundo del boxeo.

Por lo pronto, continúa ayudando a su padre –un alcohólico aficionado a las apuestas- en el negocio familiar, una funeraria de barrio cuya clientela habitual está frecuentemente relacionada con las mafias del crimen organizado en Matamoros.

Jimmy es un gran admirador de las películas de Steve McQueen, las cuales ve en un viejo cine de la frontera. Una noche, al salir de ahí, es testigo de un asesinato a sangre fría cometido por Germán Corona, un conocido gángster del barrio. Las miradas de ambos se encuentran. Jimmy teme lo peor, pero el asesino se aleja inexplicablemente. Algo extraño ocurre en Jimmy que no puede olvidar la inquietante imagen del pistolero que lo dejó vivir. Germán Corona es sin embargo enviado a la cárcel cuando Freddy Garza, un mafioso de poca monta, socio de la Güera Rodríguez, suegra del mismo Germán, en el negocio del robo de autos, le tiende una trampa debido a diferencias personales con él.
El destino volverá a confrontar a Germán y a Jimmy cuando este último va a dar a la cárcel al verse involucrado en un lío de dinero propiciado por su padre al perder una apuesta, convenida con unos corruptos policías judiciales.

Dentro de la cárcel, Jimmy conocerá más de cerca a Germán y a sus allegados, entre los que destaca la Lola, un travesti de mucho cuidado que regentea los negocios del pistolero dentro de la cárcel.

Fuera de prisión, Germán también tiene sus aliados, entre ellos su brazo ejecutor, Chanoc Contreras, fiel e implacable gatillero de muy pocas palabras y Álvaro Ruvalcaba, el insufrible abogado que lleva los asuntos legales de la Güera Rodríguez y para quien la figura de Germán Corona le supone sentimientos encontrados.

Dentro de la cárcel, Germán Corona inicia el contrataque para liquidar los sueños de Freddy Garza de suceder a la Güera Rodríguez en la cabeza de la organización.
Mientras tanto, y a través de los oficios de Lola, se consolida una peculiar amistad entre Jimmy Morales y Germán, éste le promete al boxeador ayudarlo a salir de la cárcel para que pueda cumplir con su próxima pelea.

Finalmente Álvaro consigue sacar a Germán de la cárcel, y por órdenes expresas de éste, también a Jimmy. Álvaro comienza a sentir entonces una especie de celo hacia Jimmy.
Para atizar el fuego, Germán Corona y Freddy Garza pactan una jugosa apuesta para la pelea que sostendrá Jimmy Morales contra el Rovvie “Diablo” Martínez. Mientras tanto, la situación en casa no marcha muy bien para Germán, Alicia, la voluble hija de la Güera Rodríguez, alimenta serias dudas sobre la fidelidad de su marido, recién salido de la cárcel.

Jimmy sale victorioso de la pelea ante el regocijo de Germán Corona y la resignación de Freddy Garza, estos enemigos a muerte acuerdan lugar y fecha para cumplir con el pago.

Después del combate, Jimmy y Germán se encuentran en privado donde el pistolero le anuncia su intención de abandonar ese tipo de vida no importa cuáles sean las consecuencias. Alicia, consumida por la incertidumbre, busca a Lola con la esperanza de que el trasvesti pueda revelarle alguna clave que descifre el comportamiento y los sentimientos de Germán.

Fredy Garza se reúne con algunos mafiosos del otro lado del río. En Brownsville, para planear una nueva trampa a Germán. Alicia le anuncia a la Güera Rodríguez sus sospechas de infidelidad.

Germán, consciente de que es presa de varios sabuesos, acuerda con Jimmy un encuentro para huir después de la entrega del dinero a pesar de saber que su suerte casi está echada. El día indicado para la entrega del dinero, Fredy Garza espera a Germán acompañado de un sicario, mientras tanto, La Güera Rodríguez envía a Chanoc Contreras para que esté al tanto de dicha transacción.

Germán sospecha de las intenciones de Fredy y antes de consumarse la entrega del dinero se desata una brutal balacera que se extiende a ambos lados de la frontera, Germán después de terminar con Fredy Garza y su sicario- logra cruzar donde se encontrará con un inesperado destino.

 

Tráiler de "PUÑOS ROSAS"

 

 

DEBUTA CAMIL COMO "MATON"

Por Dalila Carreño

(06-Abr-2003)

Reforma

 

Jaime Camil dejará a un lado la imagen de galán que siempre lo ha caracterizado para darle vida a Randy Garza, uno de los "matones" de la película Puños Rosas, cuyo rodaje significará el debut histriónico del artista en la pantalla grande.

 

La mayor parte de la historia que dirigirá Beto Gómez y que producirá Videocine se desarrollará en Matamoros, Tamaulipas y tratará sobre los grupos de mafia que operan en la frontera de México con EU.

 

"La trama es un poco dark, y en ella yo interpretaré a un matón, por eso traigo el pelo largo, el look con barba, porque prefiero que el director me diga en un momento dado que me corte el cabello a que me tenga que poner una peluca. Es un papel pequeño, pero está padre porque es mi incursión al cine. Me gusta mucho el cine, las medidas, las cámaras, los focos y todo ese rollo, por eso ahora que se me da la oportunidad de filmar una película me siento muy agradecido", explicó vía telefónica.

El ex conductor de Operación Triunfo agregó que también actuará en la cinta mexicana Siete Días y en una película estadounidense que llevaría por título Matador.

 

"Esta última es una producción de Hollywood y posiblemente esté Antonio Banderas como protagonista, conocí al productor Ed Lopatin y él me contó que es la historia de Manolete y Dominguín.

 

Camil dijo que continuará con la promoción de Una Vez Más, el más reciente disco que grabó con la compañía Universal Music.

 

"El disco va muy bien, el primer sencillo 'Dime' estuvo en décimo lugar de las listas de Billboard, inclusive últimamente ha habido muchos acercamientos con disqueras brasileñas para hacer un disco en portugués, que es mi idioma materno".

 

El también conductor señaló que también existe la posibilidad de que forme parte del elenco de una telenovela que preparará TV Globo, en la que se incluiría su canción "Mulata".

 

 

 

 

BETO GÓMEZ, ENTRE BALAS Y TRAGOS

 

El director está por estrenar su película `Puños rosas` y un largometraje en el que varias cantantes mexicanas ofrecen su visión femenina de la vida

 Franco Daniel Gómez

El Universal

Lunes 07 de febrero de 2005

 

El director sinaloense Beto Gómez está en guardia. El próximo 11 de febrero estrenará su tercer largometraje, Puños rosas , una historia de amor y "de balazos" que se desarrolla en el norte de México, más cercana a las películas de los hermanos Almada que al cine de arte.

Bajo el brazo también trae el documental Hasta el último trago? corazón , el cual será estrenado en el XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara y en el que varias cantantes mexicanas ofrecen su visión femenina de la vida.

"Soy un cineasta más callejero que de escuela", afirma Beto Gómez, quien está preparado para la crítica a Puños rosas , el filme que estrenó hace casi un año en la Muestra de Cine de Guadalajara con opiniones poco favorables. El director argumenta que se identifica más con el espectador "que se compra unas palomitas que con el crítico de cine que busca la película de arte. Creo en el cine de entretenimiento".

En 2003, Gómez tenía sobre sus hombros el peso del rodaje de Puños rosas . Su manera de relajarse era con visitas a centros nocturnos de Matamoros, Tamaulipas, el escenario principal de su relato. Allí comenzó a apreciar el trabajo de las cantantes que se ganan la vida en ambientes "a la José Alfredo".

Como un divertimento planeó el documental Hasta el último trago? corazón , realizado a su manera, en forma precaria, con un equipo de cuatro personas y una cámara de video. Eugenia León, La Negra Graciana, Julieta Venegas, Lila Downs, Chavela Vargas, Astrid Hadad y Chayito Valdés fueron entrevistadas para tejer un relato que muestra la intensidad con la que viven, su amores, desamores, el alcohol y su visión de lo que es México desde el punto de vista como cantantes y mujeres.

"Tiene un toque muy canalla, son mujeres con un sello muy personal, pero a pesar de las precariedades en su infancia y su tipo de vida, todas fueron encontrando su lugar en la música, tienen una voz", explica Beto Gómez, quien fungió más como un entrevistador que como director.

Hasta el último trago? se estrenará en el festival tapatío, en el que se planea invitar a algunas de las cantantes para hablar de esta película, a la que Gómez le apuesta tanto como a Puños rosas , cuya historia pasó de ser una especie "de Toro Salvaje a la mexicana" en alusión al clásico de Scorsese a una mirada a la cultura de la mafia en el norte del país.

El guión nació en España, inspirado en Roberto Cobo.

"Él tenía los brazos muy largos y cuerpo de boxeador. Quería contar cómo un hombre viejo habla de una historia de amor que había tenido en su juventud", explica el director, quien trabajó el guión hasta situarlo en la frontera entre México y Estados Unidos, en el mundo de los cárteles de la droga.

"Hoy la película no se aleja tanto de la realidad, donde día y noche se están matando en la República Mexicana. Parece que los cárteles se pusieron de acuerdo para que a Puños rosas le vaya bien, le están haciendo publicidad por todos lados", dice Gómez entre risas. Acepta que la película aborda la violencia, pero lo más importante es la historia de amor que se desarrolla en un ambiente complicado.

Hablada en espanglish , con un singular manejo en las actuaciones, muy al estilo del cine mexicano de los años 60, la cinta tiene un reparto conformado por por Roberto Espejo, Isela Vega, José Yenque, Rodrigo Oviedo, Cecilia Suárez, Eduardo España, Adal Ramones, Omar Chaparro, Jaime Camil y Jesús Ochoa.

"Trata cuestiones universales como la amistad, la traición, los amores buenos y malos. A pesar de la violencia que puede contener yo la veo como una historia de amor", señala el director quien confía que como cada una de sus películas (El agujero y El sueño del Caimán ) "encontrará poco a poco su público".

Antes de su estreno en México, el largometraje Puños rosas presentó en los festivales de Hamburgo (Alemania), Amiens (Francia), el de Nuevo cine latinoamericano de La Habana (Cuba) y en el Museo Guggenheim de Nueva York.

 

 

FICHA TÉCNICA

 

Dirección: Beto Gómez.

País: México.

Año: 2004.

Guión: Beto Gómez y Alfonso Suárez.

Producción: Eckhardt Von  Damm.

Música: Daniele Luppi.

Fotografía: Héctor Osuna.

Dirección artística: Hannia Robledo.

Vestuario: Josefina Echeverría.

 

ELENCO:

Jose Yenque (Germán Corona), 

Rodrigo Oviedo (Jimmy Morales)

Roberto Espejo (Lola)

Isela Vega (La Güera)

Kandido Uranga (Chanoc)

Randy Vázquez (Freddy  Garza)

Cecilia Suárez  (Alicia)

José Sefami (Chato)

Eduardo España (Judicial 1)

Marco Treviño (Judicial 2),

Adal Ramones (Álvaro),

Julio César Fido (Robbie),

Omar Chaparro (Chuy),

Alejandro Flores (Cris Hinojosa)

Marius Biegai (Timan),

Jesús Ochoa (Chicote),

Jaime Camil  (Randy Garza)

Robert C. Pemelton  (Primo).

 

 

XIX MUESTRAS DE CINE MEXICANO E IBEROAMERICANO DE GUADALAJARA (MÉXICO)

            Mejor actor (Roberto Espejo)

            Mejor Dirección de Arte (Hania Robledo)

 

FESTIVAL DE HAMBURGO (ALEMANIA)

        Sección Oficial, Septiembre 2004

 

CINESOL LATIN FILM FESTIVAL (BROWNSVILLE, TEXAS)

        Del 23 de Septiembre al 9 de Octubre 2004

        Premio "The Sol of Excellence"

 

XXIV FESTIVAL DE AMIENS (FRANCIA)

        Sección Oficial, del 5 al 14 de Noviembre 2004

 

FESTIVAL DE NUEVO CINE LATINOAMERICANO DE LA HABANA (CUBA)

        Diciembre 2004

        Sección Panorama Latinoamericano

 

 

 

Para más información:

http://www.labutaca.net

http://www.jaimecamil.com

http://www.imdb.com

www.punosrosas.ddfilms.com