Zapata. el sueño del héroe
 
     
 

 

Zapata. el sueño del héroe 2004

 

 

Carátula del DVD personalizadaSinopsis

 

çLa película sucede en último cuarto del siglo XIX y en los primeros diecinueve años del siglo XX, durante la dictadura de Porfirio Díaz (Justo Martínez), la presidencia de Francisco I. Ma-dero, el cuartelazo de Victoriano Huerta, la Convención de Generales y, finalmente, la muerte de Zapata (Ale-jandro Fernández), ya en la etapa constitucionalista de Venustiano Carranza. El filme no pretende ser una cátedra de historia sino una fábula que logre la identificación de los espectadores con el héroe.

 

Emiliano Zapata aparece como un predestinado, “la señal” en su pecho, la marca o lunar en forma de manita es el signo que lo identifica como el esperado por los Huehuetlatolli (los herederos de la tradición) para ser su guía. Así, vemos el nacimiento de Emiliano, donde es reconocido como el posible líder de su pueblo. Zapata tendrá que romper con su visión de la “realidad real” y adentrarse en ese otro conocimiento mágico de la tradición mexicana y su inescrutable sincretismo religioso.

 

Su padre es despojado de sus tierras por el hacendado Pimentel, quien es protegido por Victoriano Huerta y “los Rurales”. Zapata jura recuperarlas cuando sea mayor. Ciertos poderes lo acompañan, un extraño dominio sobre los caballos, un imán carismático con los campesinos y las mujeres. Su rectitud, nobleza, incorruptibilidad hacen que los viejos del pueblo le den el bastón de mando para que encabece la revuelta. Para eso necesita prepararse como un guerrero, un hombre de conocimiento; son las chamanas quienes se encargarán de este entrenamiento.

 

 

Por otro lado, necesita un ejército, y lo necesita armado. Empiezan así, Zapata y sus “apóstoles”, una guerra de guerrillas con atentados y sabotajes para apoderarse de las armas de los federales, encabezados por Victoriano Huerta, que junto con Jesús Guajardo (Julio Bracho) y Pablo González (Arturo Beristáin) conforman la metáfora del poder al que tiene que enfrentarse Emiliano Zapata.

 

 

 

 

 

Premiere del film

(27-Abr-2004).- Anoche, en su primera batalla frente al público mexicano, Zapata resultó vencedor en la premier de gala que se realizó en el Auditorio Nacional, donde su intérprete, Alejandro Fernández, así como sus compañeros Lucero y Jaime Camil, entre otros, recibieron aplausos de fans ubicados afuera en dos tribunas.

"El Potrillo" causó tumultos entre sus seguidores, pues llegó acompañado de sus familia y su padre, Vicente Fernández, quien por poco y se cae en la escalinata del recinto debido al asedio de los reporteros.

Por esta situación, los asistentes de la familia Fernández levantaron en vilo a las hijas de Alejandro, las gemelas Camila y América, para que no salieran lastimadas.

Pese la lluvia, numerosas figuras del espectáculo desfilaron por la alfombra roja que abarcó desde Paseo de la Reforma y hasta la entrada al Auditorio Nacional.

Las figuras que más llamaron la atención de la gente, sobre todo de los hombres por los pronunciados escotes que lucieron, fueron Adriana Fonseca, Joana Benedeck, Alessandra Rosaldo, Lorena Herrera y Annette Michel.

Los actores que más gritos recibieron, además del director de la cinta, Alfonso Arau (quien arribó al lugar con Ana María Zapata, hija de Emiliano Zapata), fueron Plutarco Haza, quien llegó sin su esposa Ludwika Paleta, Jorge Salinas, Julio Bracho, Fernando Allende y Sergio Mayer.

Pese a la polémica que gira en torno a él por supuesto vínculo con el narco, el Gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cagijal acudió a la premier. Otro político que fue a felicitar a Alfonso Arau fue el Gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks.

Un aplaudido tropezón

Alfonso Arau y Jaime Camil tuvieron un tropezón en la escalera del escenario frente a 8 mil espectadores, durante la presentación de Zapata.

Tras del incidente, Camil aguantó la risa y siguió caminando; Arau optó por quedarse sentado y sonreír.

El actor Julio Bracho presentó al elenco que acompaña en la cinta a Alejandro Fernández y a Lucero: Jesús Ochoa, Jaime Camil y Patricia Velásquez .

Ochoa y Camil recibieron al Potrillo con la posición de festejo que hizo famosa el futbolista del América, Cuauhtémoc Blanco.

En su turno al micrófono, Arau dijo, como unas horas antes en conferencia de prensa, que la versión que filmó de Zapata no era histórica, sino humana

 

Dirección y guión: Alfonso Arau.
País:
México.
Año: 2004.
Género: Drama.
Interpretación: Alejandro Fernández (Emiliano Zapata), Patricia Velázquez (Josefina Zapata), Lucero (Esperanza), Jesús Ochoa (Victoriano Huerta), Jaime Camil (Eufemio Zapata), Justo Martínez (Porfirio Díaz), Soledad Ruíz, Arturo Beristáin (González), Julio Bracho (Jesús Guajardo), Carmen Salinas.
Producción: Alfonso Arau y Javier Rodríguez.
Música: Ruy Folguera.
Fotografía:
Vittorio Storaro.
Diseño de producción: Eugenio Zanetti.
Dirección artística: Marcelo del Río.
Estreno en México: 30 Abril 2004.

Con información de:

Reforma

La Butaca

IMDB

Esmas