El Diluvio que Viene
 
     
 

 

El Diluvio que Viene, 2007

 

Póster "El Diluvio que Viene"Compuesta originalmente en italiano por la famosa dupla de autores de cine, televisión y teatro Garinei & Giovannini, se estreno en el Teatro Sistina de Roma el 8 de diciembre de 1974 con su titulo original, "Aggiungi un posto a tavola". En 1976 y bajo el nombre de "Evviva amico", la obra se presento en el teatro An der Wien en la ciudad de Viena. El 11 de mayo de 1977 en el Teatro Monumental de Madrid, el musical vio la luz por primera vez en castellano y bajo el título de "El diluvio que viene", en la misma versión que luego visitaría ciudades como México DF, Santiago de Chile y Buenos Aires.

 

Otras versiones internacionales de este musical incluyen su aparición en el Teatro Adelphi de Londres, bajo el titulo de "Beyond the rainbow", en 1978; la presentación (bajo el nombre de "Ai ven o diluvio") de su versión portuguesa en el Teatro Cardoso de Sao Paulo y los estrenos en 1987 y 1989 respectivamente de "Mennybol" en la Operetta de Budapest y de "Konetz svieta" en el Teatro Sverdlosk de Moscú.

 

 

El Diluvio que Viene fue estrenada en México en 1977 en el teatro Manolo Fábregas y protagonizada por Héctor Bonilla y Mónica Sánchez Navarro.

Daniela Romo fue invitada para realizar los coros en el musical, pero meses después también participó en una actuación especial en el papel de Consuelo, a quien también dieron vida las actrices Macaria y Rosalía Valdés.
Se celebraron más de mil 800 representaciones durante su primera temporada, y luego en la segunda la reposición, en el año de 1994, la obra alcanzó un total de 2 mil 396 funciones.
La fallecida actriz Mariana Levy, y Roberto Blandón suplieron algún tiempo a Héctor Bonilla y Mónica Sánchez Navarro.


El diluvio que viene es considerada la obra de teatro musical más exitosa en México.

 

 

Jaime es "Silfvestre" en "EL DILUVIO QUE VIENE"

 

 

 


Para la versión moderna de El Diluvio que viene en México, Jaime Camil interpreta el papel de "Silvestre" (Héctor Bonilla en la versión original). El elenco de “El diluvio que viene” está integrado también por María Filippini (Consuelo); María Inés y Gloria Aura compartirán el papel de Clementina. El alcalde será Patricio Castillo, quien interpretó el mismo papel en la version original.

Un detalle especial de este montaje es que el llamado “Señor teatro” (Manolo Fábregas) es parte del elenco, pues grabaciones con su voz interpretando el papel de Dios, fueron conservadas y son usadas en esta ocasión.

 

La actual puesta en escena de EL DILUVIO QUE VIENE se estrenó oficialmente para el público el 6 de septiembre de 2007 en el Teatro San Rafael.

 

 

 

 

 

 

No es muy difícil convencer a un actor cuando le ofrece el musical más querido de México, el único musical que tiene más 2 millones de espectadores

 

Es una obra muy querida, estoy muy feliz y muy honrado de que Fela me haya escogido para ser el 'Padre Silvestre' me lleva esperando dos años con lo de La fea y dos películas que estrenamos a final de año

 

Nunca me imaginé como sacerdote, pero me gusta como me queda la sotana, pero como dije la sotana se hizo para no hacer de tos, dos tres bendiciones, seguir caminando, pero ya usar una sotana para brincar, corre, córrele, súbele al arca, me he dado unos tropezones

 

                            Jaime Camil

 

 

 

  

Don Silvestre, párroco de un imaginario pueblo de montaña, recibe una llamada telefónica de Dios en persona que le comunica la intención de mandar sobre la tierra un segundo Diluvio Universal.

Como un nuevo Noé, recibe el encargo de construir un arca de madera, para poner a salvo del diluvio a todos los habitantes y a los animales del pueblo.

Para llevar a término su deber, el cura necesitará la ayuda de los paisanos, que no le creerán al principio, pero que se convencerán por un milagro en directo.

De Don Silvestre está perdidamente enamorada Clementina, hija del alcalde del pueblo, Crispín; este último, avaro e incrédulo, es hóstil con el párroco e intenta obstaculizarlo de todas las formas posibles, creándole no pocos problemas. Don Silvestre no puede corresponder al amor de Clementina por respetar el celibato eclesiástico.

La historia está adornada con otros personajes, como Consuelo, una mujer de vida facil que llega al pueblo para distraer de los deberes conyugales a los hombres del pueblo, justo la noche anterior al diluvio, destinada por el Señor para la procreación. En como restablecer el orden y devolver a los hombres del pueblo a los brazos de sus mujeres, pensará de nuevo el Señor, que devolverá al impotente Totó, el tonto del pueblo, su virilidad para mantener ocupada a Consuelo.

Al final, el diluvio es detenido por Don Silvestre, que convence a Dios de que es mejor dejar las cosas así. En el gran final se come y se brinda en torno a una mesa, sobre la cual desciende una paloma blanca que ocupa un sitio que ha quedado vacío. Es para Él que se añade un sitio a la mesa.

 

 

 

'DILUVIA', PESE A ALGUNOS TROPIEZOS

Por Lilia Reyes

(14-Sep-2007)


Por fin Jaime Camil pudo portar la sotana del Padre Silvestre para anunciar El Diluvio que Viene, comedia musical que, tras 13 años de ausencia, regresó al teatro San Rafael, de la mano de la productora Fela Fábregas.

Mucha era la expectativa que rodeaba a la puesta, sobre todo porque el nuevo montaje se planeaba desde finales de 2005, cuando la productora tuvo las primeras conversaciones con el actor.

Sin embargo, fue hasta la noche del miércoles que el telón se levantó para mostrar a Camil, acompañado de María Inés (Clementina), Maria Filippini (Consuelo), Patricio Castillo (Crispin), Carmen Delgado (Hortensia) y Enrique de la Riva (Totó).

Ante un teatro lleno, los actores reflejaban en su rostro la emoción de estar en el escenario, Jaime se movía con naturalidad entre sus "feligreses", a quienes debía anunciar que el segundo diluvio universal estaba por venir, y mientras ellos asimilaban la idea de construir un arca nueva para sobrevivir, los espectadores no sabían lo que pasaba detrás del escenario.

"Creo que todos sufrimos un poco en el primer acto porque no teníamos monitores, ¡imagínate!, como cantante no oírte cuando cantas es lo peor que hay, pero el ingeniero se puso las pilas en el segundo acto y nos sentimos mucho más cómodos todos", explicó Jaime, en conferencia posterior al estreno.

Con todo y los tropiezos, los invitados a la función aplaudieron, rieron, y gozaron con los dos actos que componen la puesta.

Entre el público se podía ver a Eugenio Derbez y Alessandra Rosaldo, Sara Maldonado, Raúl Araiza, Litzy, Lisset, Jesús Ochoa, Héctor Sandarti, Ignacio López Tarso y Jorge Ortiz de Pinedo, entre otros.

Hubo quien acudió para apoyar a alguien en especial, como Enrique Guzmán, quien desde las primeras butacas aplaudía a su hija Daniela Guzmán, quien participa en el montaje como cantante; o Sergio Mayer e Isabela Camil, quienes no podían faltar para mandarle a Jaime buena vibra en su debut.

"Estaba yo tan nervioso que no pude ver quien vino, pero creo que logramos canalizar ese nervio para hacerlo energía y ponerlo en el escenario y creo que lo logramos, estamos muy felices y muy satisfechos", dijo el actor, para quien lo mejor de la puesta fue haber "cotorrreado" con Manolo Fábregas, pues su voz da vida a Dios.

Así, El Diluvio que Viene ya dejó caer sus primeras gotas, y se prevé que se extenderán por 120 funciones.


Y Blandón, 'verde' de envidia

Hace 13 años, Roberto Blandón interpretó al Padre Silvestre en El Diluvio que Viene; ahora, al asistir al estreno de la comedia musical no pudo evitar querer portar nuevamente la sotana.

"Estuve cantando todas las canciones y repitiendo los diálogos, nada más tenía que dar un paso para subirme (al escenario) de la nostalgia y de la envidia de la mala", dijo entre risas el actor.

Al ver la obra desde otra perspectiva, Blandón reconoció el trabajo que Jaime Camil realiza como nuevo protagonista de la puesta.

"Está muy cobijado, lo vi muy natural está cantando muy bien, siempre ha sido buen cantante, tiene un ángel nato y se ve que disfruta mucho la obra".

En 1994, el actor compartió escenario con Mónica Sánchez Navarro, Gerardo González, Laura Luz y Luis Couturier. Ahora desea al nuevo elenco éxito y fuerza para hacer teatro en un País en donde cada día es más difícil montar obras.


Fuente: Reforma

Fragmentos de "EL DILUVIO QUE VIENE"

 

 

FESTEJAN 100 FUNCIONES 

El elenco de ‘El diluvio que viene’ fue apadrinado por actores de ‘Víctor/Victoria’

Claudia Contreras O.
El Universal
Sábado 15 de diciembre de 2007

 

A unos días de que Jaime Camil deje El diluvio que viene, la puesta en escena celebró sus primeras 100 representaciones y los encargados de develar la placa conmemorativa fueron los protagonistas de la obra "Víctor/ Victoria".

Con una celebración accidentada, debido a que en un principio no permitieron el acceso de la prensa, quien tuvo que hacer sus entrevistas en la entrada del teatro, el elenco de El diluvio que vine festejó el éxito de esta nueva temporada, ya que es la tercera ocasión en que se lleva a escena la obra musical.

Daniela Romo, Mauricio Herrera, Chantal Andere, Lisardo y la productora Tina Galindo fueron los padrinos de esta puesta en escena que narra la historia de El padre Silvestre, párroco de un pequeño pueblo de montaña, que un día recibe una llamada telefónica de Dios, quien le ordena que prepare un arca en vistas a un segundo diluvio universal.

Una vez construida la nave y luego de varios tropiezos, nunca zarpará, ya que “Silvestre” observa aterrorizado el cataclismo y decide no abandonar a su pueblo. La puesta en escena, que es estelarizada por Jaime Camil, ofrecerá su última función como el padre Silvestre el próximo 23 de diciembre, María Inés y María Filippini, entre otros, logró convencer al público y a la crítica desde su estreno, por lo que el teatro luce lleno en cada función.

A su llegada al teatro San Rafael donde se presenta la puesta, los padrinos de las 100 representaciones coincidieron al señalar que el trabajo desarrollado en el escenario por todo el elenco “es extraordinario”.

En el caso de Daniela Romo, según señaló, significó un viaje al pasado, pues hace 25 años participó en el montaje dando vida a “Consuelo” y compartiendo el escenario con Héctor Bonilla, luego de que originalmente apoyara en los coros.

Aunque tradicionalmente al terminó de la función y tras develar la placa conmemorativa se realiza un coctel en el que el elenco convive con la prensa y habla de su trabajo sobre el escenario, en esta ocasión optaron por retirarse inmediatamente.

 

 

 

JAIME CAMIL ABANDONA "EL DILUVIO QUE VIENE" 

 

México, DF.-El actor mexicano Jaime Camil confirmó que abandonó antes de lo previsto su participación en “El diluvio que viene” debido a “diferencias irreconciliables” con la productora del musical, Fela Fábregas.


“Yo debía haber concluido el próximo domingo, pero todo llega a un límite y terminé el viernes pasado porque desde el inicio nunca tuvimos un buen ingeniero de audio, mi garganta se afectó y decidí irme antes de que la amistad con Fela también se afectara”, comentó Camil. Según Camil, en reiteradas ocasiones alegó con la realizadora sobre los problemas de sonido que fueron notables desde la primera función que se llevó a cabo en septiembre de este año, pero ella lo ignoró porque no pretendía dejar sin trabajo al responsable.


“El viernes, los problemas fueron severos, y por más que hice un esfuerzo me quedé un poco afónico, ya para el sábado me era imposible hacer al padre Silvestre, no estaba al ciento por ciento y era una falta de respeto para el público”, anotó en declaraciones a la prensa.


No obstante, mencionó que se comprometió con Fábregas a trabajar el domingo 16, pues Margarita Zavala, esposa del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, asistiría como invitada especial; sin embargo, en el intermedio de la obra de nuevo ocurrieron diferencias. “Pasaron cosas no muy gratas para mí, comentarios un poco fuera de lugar, entonces decidí salirme por lo sano”, sostuvo.


Aunque no descarta laborar en el futuro con Fábregas, debido a que le tiene un cariño muy grande, y hasta “podría ser mi abuelita”, apuntó, “las diferencias laborales ya son irreconciliables. “Tenía miedo de que trascendiera personalmente, y bueno al ver que el contrato terminaba, hablamos y dijimos que ya mejor dejáramos esto”, detalló.


Jaime Camil protagonizó “El diluvio que viene” al lado de María Inés luego de un año y medio de anunciado el musical, pues la productora debió esperarlo a que concluyera su compromiso en la telenovela “La fea más bella” y en la pieza teatral “Peter Pan”.


Ernesto D’Alessio y Manuel Pereyra, quienes tienen experiencia en el arte, serán los encargados de sustituirlo en funciones alternas.


Fuente: Milenio

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA

Comedia Musical de Garinei y Giovannini

Escrita con Laia Fiastri

Música:Armando Trovaioli

 

Basada en la novela “After Me The Deluge” de David Forrest

Escenografía: Giulio Coltellacci

Coreografía: Gino Landi

Dirección: Garinei y Giovannini

 

ELENCO:

Jaime Camil:Padre Silvestre

María Inés/Gloria Aura: Clementina

Patricio Castillo: Crispín

Carmen Delgado: Hortensia

María Filippini: Consuelo

Enrique de la Riva: Totó

Autoridad: Adrián Pola

Voz de Dios:Manolo Fábregas

  

Traducción: Giorgi

Adaptación:Manolo Fábregas

Productor Ejecutivo y Diseño de Iluminación: Manolo Sánchez Navarro

Director: Héctor Bonilla

Coreógrafos: Socorro V. Larrauri y José Posadas

Director Musical: Adrián Oropeza

Asistente de Dirección: Fernando Bonilla

Asistente de Producción: Alejandra León de la Barra

 

 

Para más información:

http://www.biosstars-mx.com/teatro/d/el_diluvio_que_viene.html

http://www.diluvioqueviene.com.ar

http://it.wikipedia.org/wiki/Aggiungi_un_posto_a_tavola

http://www.manolofabregas.com

http://www.lasnoticiasmexico.com