Mambo Kings
 
     
 

 

Mambo Kings 2005

West Side Story (Amor Sin Barreras) es una adaptación de la obra de Shakespeare "Romeo y Julieta", con música de Leonard Bernstein y letra de Stephen Sondheim.

 

Los reyes del mambo tocan canciones de amor (1989) es la segunda novela de Óscar Hijuelos. Fue nominada para el National Book Award y para el National Book Critics Circle Award en 1989. El libro fue ampliamente elogiado por su retrato de dos hermanos que viajan desde La Habana a Nueva York para tocar en los clubes latinos de la ciudad, como los de Tito Puente y Celia Cruz. Por esta obra, Hijuelos ganó el premio Pulitzer de Literatura en 1990 y en ella se basó el director Arne Glimcher para su película Los reyes del mambo (1992).

 

Procedentes de Cuba, los hermanos César y Néstor Castillo llegan a Nueva York para intentar triunfar en el mundo de la música. El primero es el más mujeriego, mientras que Néstor, más nostálgico y tímido, es el compositor y trompetista. Por culpa de su carácter, César comienza a tener problemas con los gángsters locales.

 

 

 

 

 

 

Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor (The Mambo Kings)  fue primero una novela, después una película y ahora es un musical.

 

 

 

 

 

 

VIVIRÁ EN NY A RITMO DE MAMBO

 

A partir de marzo Jaime Camil vivirá en Nueva York por lo menos un año, para protagonizar la obra Mambo Kings, The Musical, que en cine encabezaron Antonio Banderas y Armand Assante.

Renata González/Agencia Reforma

 

Y es precisamente con el personaje de Néstor Castillo (que interpretó Banderas), con el que el protagonista de Mujer de Madera hará su debut en Broadway.
En entrevista exclusiva para GENTE!, el actor anunció que estará alejado de México al menos 12 meses, pues así se lo exigió la producción del musical.

 

"Por contrato tengo que estar un año después del día del estreno, realizando ocho funciones por semana. Voy a vivir en un departamento muy cerca del teatro, en Midtown West. Voy a estar ensayando a partir del 11 de abril, que es cuando conoceré a toda la compañía, y posteriormente ensayaremos en el teatro".

El cantante reveló que en la puesta, que tiene un presupuesto inicial de 12 millones de dólares y que cuenta la historia de dos hermanos que viajan a Nueva York con el sueño de convertirse en los reyes del mambo, compartirá escenario con Esai Morales, actor de La Bamba, en el papel de César Castillo, además de que estará bajo la dirección de Arne Glimcher, realizador de cintas como Gorilas en la Niebla.
El ex conductor de ¡Qué Nochecita! aseguró que quedarse con el papel de Néstor fue una experiencia gratificante.
"Una compañera de Amor sin Barreras se enteró de que llamaron a la oficina de Morris Gilbert para hacer la prueba. Hablé de inmediato con mi agencia en EU (William Morris Agency) y se pusieron a investigar lo que estaba pasando.

"Después de varios meses me dieron la audición para el 5 de octubre del 2004. Me presenté, canté y actué mis líneas y un mes después me dieron la buena noticia de que le había gustado mucho al director y productores, y que me había quedado con el papel".

Camil recordó que desde la audición notó que algo marchaba muy bien pues, a pesar de que generalmente las pruebas tardan 15 minutos por actor, su casting duró ¡más de dos horas! "Te piden cantar un tema del musical que ellos te mandan para que prepares, y una canción tuya. Después te piden leer tus líneas. Me pidieron quedarme un día más para seguir audicionando a la mañana siguiente, durante 4 horas más. Fue difícil y demandante pero altamente gratificante".

"Me enteré que me quedé con el papel un mes después de la audición... ¡imagínate! ahí sí que no dormí de emoción por varios días, fue el mejor fin de semana de mi vida. Creo que es una de las más grandes oportunidades de mi carrera, que hoy por hoy es una increíble realidad".
Camil explicó que antes de su estreno definitivo, Mambo Kings... tendrá presentaciones de mayo a junio en el Teatro Golden Gate de San Francisco, para debutar en el Teatro Broadway (con capacidad para mil 700 personas) la segunda semana de agosto.
 

 

EL NUEVO MONTAJE “MAMBO KINGS” LLEGA A LA TEMPORADA DE TEATRO DE SAN FRANCISCO ANTES DE BROADWAY

 

Redacción  SF Chronicle

Viernes 19 Noviembre 2004

 

No tardó mucho “Best of Broadway” en llenar el hueco vacante por el reciente aplazamiento del estreno nacional de “Jerry Springer-La Opera”. El jueves, los productores anunciaron que el nuevo musical “The Mambo kings”, basado en la novela de Oscar Hijuelos y en el  posterior éxito cinematográfico, estará en cartel en el Teatro Golden Gate desde el 25 de mayo hasta el 19 de junio como preámbulo a su estreno en Broadway.

 

El elenco está pendiente de anunciarse. El libreto para la obra  será escrito por Hijuelos y Arne Glimcher, quien produjo y dirigio la película “mambo Kings”, con música de Carlos Franzetti y letras de Glimcher, quien también la dirigirá. Sergio Trujillo ha sido requerido para supervisar la coreografía.

 

Hijuelos ganó el premio Pulitzer por la novela “Mambo Kings” en 1989. Franzetti  ganó el Grammy Latino en 2001 por el mejor álbum de tango y trabajo en la película “The Mambo Kings”.

 

La historia se centra en dos hermanos músicos cubanos que llegan a NY en los años 50 y se abren camino en el envolvente ambiente de los clubes latinos de la ciudad, donde se cruzan con estrellas reales de la época como Tito Puente y Desi Arnaz.

 

La obra será producida por Daryl Roth, cuyos créditos incluye “Prof.”, “Wit” y “Three Tall Women”, y Jordan Roth, que produjo el reestreno de “The Rocky Horror Picture Show” y produce el éxito disco Off-Broadway llamado “Tha Donkey Show “. Después de su temporada en San Francisco, “The Mambo Kings” comenzará los preestrenos en un teatro de Broadway aún por determinar el 18 de Julio, con un estreno oficial planeado para el 18 de agosto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

THE MAMBO KINGS:  EL COPROTAGONISTA ES UN GRAN ROMPECORAZONES EN MÉXICO

 

Elena Park

5 mayo 2005

San Francisco Chronicle

 

Antes de que Jaime Camil audicionase para “The Mambo Kings” en NY en Octubre, alguien le pasó al director Arne Glimcher una nota: “Por favor, sé amable con el chico. Se pagó su billete”

 

A pesar de ser un popular actor de cine, teatro y televisión en su natal México (y en el resto del mundo hispanohablante) Camil estaba lejos de tener asegurado un papel principal en un nuevo musical de Broadway. “Ellos no sabían quien era yo”, recuerda Camil en una reciente entrevista en su apartamento del Midtown. “Creo que fue un favor a mi agente”.

 

Glimcher concuerda en que encontrar a Camil fue una gran sorpresa. “Nadie esperaba nada” dice.”Entró por la puerta y tenía ese carisma extraordinario. El productor me dijo sonriendo, “contrátalo” incluso antes de que abriese la boca. No había discusión”.

 

Un actor dinámico y extrovertido, Camil considera que Néstor,  atormentado y retraído, es su polo opuesto. Comenta que es un papel difícil y extenuante de interpretar. A causa de devastantes escenas, como en el Segundo Acto la tempestuosa confrontación con su hermano mayor, César, cuando se entera de que le ha mentido, el actor siempre abandona el teatro con dolor de cabeza. Para satisfacer las exigencias del papel, ha estado trabajando con el famoso profesor de actores Larry Moss.

 

Al haber terminado una temporada como Bernardo en “West Side Story” en México DF, Camil está emocionado por abordar otro musical. El actor, que tiene varios años de entrenamiento de opera sobre sus hombros, dice que siempre quiso ser cantante; desde niño, se encerraba en su habitación con su lámpara y el espejo, cantando canciones de bandas como Men at Work. Si sus dos discos de platino sirven de  indicación, ha triunfado como cantante.

 

El estreno en Broadway de “The Mambo Kings” el 20 de julio, coincide aproximadamente con el estreno de “Siete Días”, una película ambientada en México. Camil interpreta al hijo gángster del dueño de un casino clandestino; su personaje se obsesiona con la idea de llevar a U2 a Monterrey. Con esta película, el musical, y una multitud de otros proyectos, este joven rompecorazones podría llegar a  toda una nueva audiencia en Estados Unidos.

 

 

 

Jaime Camil canta "Beautiful Maria Of My Soul", del musical "Mambo Kings"

 

 

 

PROTAGONIZARÁ JAIME CAMIL EN BROADWAY EL MUSICAL LOS REYES DEL MAMBO

 Alberto Armendáriz/Agencia Reforma Nueva York

5 Mayo 2005

 

Nueva York mueve a Jaime Camil. El actor y cantante dejó la Ciudad de México y se mudó a aquí con nueve maletas y 11 cajas porque está a punto de protagonizar en Broadway la versión musical de Los reyes del mambo.

“Sí, brother, me traje casi todas mis cosas, porque en México no tengo casa propia, siempre renté”, cuenta Camil en medio de un rápido almuerzo entre sus sesiones de ensayos, que lo traen movido tres horas y media diarias durante seis días a la semana, para estrenar el musical el 20 de julio en Nueva York, previo paso por San Francisco.

Para esta puesta teatral de la película que hicieron famosa Antonio Banderas y Armand Assante, Jaime, quien en México participó en el musical Amor sin Barreras, compartirá el escenario del Broadway Theater con Esai Morales, Justina Machado (Six Feet Under), Billy Dee Williams y la cubana Albita, quien tendrá el papel de la vidente que en el filme interpretó Celia Cruz.

“Trabajar con todos es maravilloso; son excelentes personas. Todos estamos en el mismo canal, no hay divas. Todos estamos tan presionados por el tiempo, tenemos cuatro semanas de ensayos; sabemos que tenemos que sacar esto adelante y nadie se puede permitir comportarse insoportablemente”, comenta Jaime mientras a paso acelerado avanza sobre la calle 42 (donde están los estudios donde ensaya), camino al típico deli del Midtown, donde le gusta almorzar.

–¿Por qué crees que te eligieron para uno de los protagónicos de Los reyes del mambo?

Me gustaría pensar que me eligieron porque les gustó mi talento, porque llevaban un año y medio haciendo un casting para este papel. Cuando me enteré, le pedí a mi agente que me consiguiera una audición. Yo mismo me pagué el boleto para venir desde México, corrí con todos mis gastos. –Tu personaje, Néstor Castillo, es el mismo que tenía Antonio Banderas en la película ¿Piensas emularlo o hacer todo diferente a él?

Hay que hacer todo diferente porque esto no es cine, es teatro. El personaje de Néstor es extremadamente introvertido y yo soy una persona extremadamente extrovertida, entonces tengo un problema muy grande. Tengo que estar totalmente a lo contrario de lo que soy yo.

–Eres nuevo para el público estadounidense. ¿Crees que eso cambiará en un año, cuando termines la obra aquí?

Creo que para que pegues al público anglo tienes que tener un proyecto de cine que pegue mucho antes en México, como le pasó a Gael (García), a Diego (Luna), que tuvieron películas que sonaron muchísimo en América Latina y eventualmente vinieron a Estados Unidos y se convirtieron, por estar en el lugar correcto en el momento indicado, en los actores del latinos más buscados.

 

 

 

 

 

THE MAMBO KINGS NO LLEGARÁ A BROADWAY

 

Los productores del esperado musical protagonizado por Jaime Camil anunciaron que la obra no debutará en Nueva York este verano

 

27 de junio, 2005

People en Español

 

 

El entusiasmo y arduo trabajo del equipo del musical The Mambo Kings no fueron suficientes para llegar a Broadway. Los productores de la obra protagonizada por Jaime Camil, Albita y Esaí Morales anunciaron la cancelación de su estreno en Nueva York, programado originalmente para el 18 de agosto.

 “Estamos profundamente agradecidos por la increíble dedicación de todo el elenco, y equipo técnico y creativo de The Mambo Kings. Aunque buscamos a varias personas muy talentosas para unirse a nuestro equipo y ellos nos ayudaron a alcanzar el máximo potencial del show, nos dimos cuenta de que la producción no podría estrenarse con éxito en la fecha programada”, anunciaron los productores Daryl y Jordan Roth, a través de un comunicado de prensa, quienes tomaron ayer (domingo) la decisión de cancelar la obra, según pudo averiguar PeopleenEspanol.com.

El estreno del musical, que narra el viaje de dos hermanos cubanos que dejan La Habana para ir a tocar a los clubes de Nueva York, era muy esperado en el medio artístico hispano, debido a que sería una de la primeras obras cien por ciento latinas en llegar a Broadway, y de paso implicaría el debut de Camil en las tablas estadounidenses.

Los productores de la obra no detallaron las razones de su determinación, ni tampoco si se trata de una cancelación definitiva o sólo de una suspensión temporal. Sin embargo, la pretemporada del montaje en San Francisco recibió duras críticas, lo que probablemente influyó en la decisión.

 

 

 

CAMIL HABLA DE LA SUSPENSIÓN DE MAMBO KINGS

 

El actor explica que la decisión de no llevar la obra a Broadway fue netamente administrativa

People en Español

29 de junio, 2005

 

El sueño de Jaime Camil de triunfar en Broadway se quedó a medias. Tras anunciar con bombos y platillos su protagónico en el musical The Mambo Kings, esta semana los productores de la obra anunciaron que el estreno del 18 de agosto estaba cancelado.

A pesar de las duras críticas que recibió la pretemporada del montaje en San Francisco, el cantante y actor aseguró que la suspensión del musical es de índole netamente administrativa. “El lunes nos hablaron para decirnos que los productores estaban extremadamente agradecidos de haber encontrado un elenco sin igual, lleno de talento, de energía, pero que simplemente ellos no podían salir adelante con el itinerario originalmente preestablecido que tenían”, comentó el actor al diario Reforma. “Creo que los productores tomaron una decisión estratégicamente administrativa que nada tiene que ver con el elenco”.
 

Según Camil, los productores requerían dos o tres semanas más para perfeccionar la obra y eso subía los costos en varios millones de dólares, lo que habría significado que The Mambo Kings sería el musical más caro de la historia de Broadway. Originalmente, el presupuesto era de $12 millones.

 La cancelación no alejará al actor mexicano de la Gran Manzana, ya que todavía le quedan ocho meses de contrato en el departamento que alquila en Nueva York. Pero no será en vano, ya que Camil aprovechará ese tiempo para trabajar en un proyecto cinematográfico. “Voy a dedicarle ese tiempo [al cine] en lo que los productores se deciden si van o no a sacar en Broadway

 

 

 

EL "OLIMPO" DE LOS ACTORES

Suerte, talento y, sobre todo, mucho sudor es lo que se necesita para tener los pies bien puestos sobre Broadway. Jaime Camil, Eugenio Derbez, Bianca Marroquín y Sara Ramírez son cuatro mexicanos que cuentan su historia de cómo llegaron a la capital del teatro mundial

 

[image] Escrita por: Agencia Reforma
2005-12-13


NUEVA YORK.

 

Jaime: el primer paso. Lo que para muchos pudo haber representado un fracaso, para Jaime Camil fue el primer paso que lo puso en el lugar donde él siempre supo que debía estar: Nueva York. “Desde que era niño y venía con mis papás a ver las obras de Broadway, sabía que iba a [image] hacer teatro aquí, dice quien ya tenía definida desde muy temprana edad su meta en la vida. Un departamento con una ubicación envidiable y una vista desde donde se aprecia Central Park se ha convertido en la sede profesional de este actor que llegó a la Ciudad a principio de año con el proyecto de participar en Mambo Kings, que al verse envuelto en problemas financieros tuvo que cancelar. “Aprendí todo, es impresionante entregarte a un proyecto por 12 semanas y estar con toda el alma, el espíritu y el corazón; era presión y emoción, mucho trabajo, mucho sufrimiento, pocas horas de sueño”, recuerda Jaime, quien tenía un rol estelar. “Pero me hizo también fuerte. De repente te quitan el tapete y se siente horrible. Estuve dos semanas aquí encerrado, comiendo pizza, sintiéndome mal, pero luego me levanté y me fui a hacer audiciones”. Y aunque todavía no llega el gran proyecto, Jaime tiene la oportunidad de mostrar su sentido del humor con el personaje de Paquito, el ex Menudo, que interpreta en la obra Latinologues al lado de su amigo Eugenio Derbez. Es una experiencia más en mi carrera, yo no soy comediante de profesión, así es que para mí este personaje representa un reto”, dice.

Lo mejor del teatro. Jaime recomienda las mejores tres obras que hay actualmente en Broadway: 1. Jersey Boys. 2. Jersey Boys. 3. Jersey Boys.

 

 

FICHA TÉCNICA

 

 Historia: Oscar Hijuelos y Arne Glimcher

Música: Carlos Franzetti

Letra: Arne Glimcher

 Coreografía:  Sergio Trujillo

Dirección: Arne Glimcher

Producción: Daryl y Jordan Roth

Escenografía: Riccardo Hernández

Diseño de vestuario: Ann Roth

Iluminación: Jules Fisher y Peggy Eisenhauer

Dirección Musical: Constantine Kitsopoulos

 

ELENCO:

 

Jaime Camil: Néstor Castillo

Esai Morales: César Castillo

Justina Machado: Ana Maria

Albita: Evalina Montoya

Billy Dee Williams: Fernando Perez

Christiane Noll:Miss Mambo

Dennis Staroselsky :Bernardito

Cote de Pablo: Dolores