Televisión     Teatro     Cine     Música     Publicidad     Radio     Premios

 

Amor Sin Barreras 2004

 

West Side Story (Amor Sin Barreras) es una adaptación de la obra de Shakespeare "Romeo y Julieta", con música de Leonard Bernstein y letra de Stephen Sondheim.

 

En el West Side de Nueva York se disputan la hegemonía dos bandas de jóvenes: los sharks, todos ellos procedentes de Puerto Rico, y los jets, de ascendencia anglosajona. Estos últimos están comandados por Riff, una vez que Tony abandonó la pandilla para llevar una vida normal y poder trabajar. Por otra parte, Bernardo, que es el jefe de los puertorriqueños, convive con su hermana, María, recién llegada de la isla. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y están a punto de provocar una violenta pelea. Cuando Tony va a ayudar a los Jets al baile del Instituto conoce a María, y se enamoran. Ellos sueñan con superar sus diferencias, pero la violencia entre las bandas hace imposible que vivan felices.

 

 Se estrenó en el Teatro Winter Garden de Nueva York el 26 de septiembre de 1957

 

 

 

ENFRENTA SU AMOR BARRERAS


15-Feb-2004
REFORMA/ Redacción


Con algunos problemas de sonido, olvido de los parlamentos y equivocaciones en la coreografía, la noche del viernes se estrenó en el Teatro Pedregal el musical Amor Sin Barreras, original de Jerome Robbins, Leonard Bernstein y Arthur Laurents.


La obra, que por primera vez se monta en México, es protagonizada por Bibi Gaytán, Eduardo Capetillo, Chantal Andere, Jaime Camil, Julio Vega, Héctor Sáez y Juan Carlos "el Borrego" Nava, entre otros.

 

Durante la función, el público asistente estuvo frío con los actores y sólo se mostró entusiasmado en los números musicales más logrados de la obra como el clásico "América", que fue el más aplaudido, además de "Baile en el Gimnasio" y "El Tipo Aquel", en los cuales hasta se escucharon algunos "¡bravos!".


Parte del éxito de dichos números se debió no sólo a las coreografías (montadas por Guillermo Téllez y Lilia Sixtos), sino también a las interpretaciones del elenco, en especial de Andere (Anita).

 

Aunque la actriz y Jaime Camil (Bernardo) no interpretan los personajes centrales, su presencia en el escenario les valió más aplausos que a los estelares, Gaytán (María) y Capetillo (Tony).


A la ex Timbiriche le falló un poco la voz en números como "Algo Viene", "Por Fin" y "Soy Bonita", y a su esposo, Capetillo, se le olvidaron los pasos de baile en el número final, reprise del tema "América", además de que por momentos su voz se escuchaba entrecortada ya que en varias escenas debía trepar por la escenografía, que recrea calles y balcones de un barrio bajo de Manhattan, en Nueva York.


La dirección musical de la puesta estuvo a cargo de Chacho Gaytán, quien también fue de los más aplaudidos y que durante el estreno lució un esmoquin, a la usanza de los directores de orquesta.


El espectáculo tuvo una duración aproximada dos horas y cuarto.


Entre los asistentes al estreno estuvieron la conductora Lili Brillanti, así como Isabella Camil, media hermana de Jaime.


La puesta en escena narra la historia de amor entre dos inmigrantes, una puertorriqueña (María) y un polaco (Tony) quienes se conocen durante un baile, en la parte oeste de Manhattan y muestra los problemas entre pandillas, critica el racismo y denuncia los sinsabores de aquellos que persiguen el llamado "Sueño Americano".

Amor sin Barreras es más conocida por su versión fílmica (West Side Story, de 1961, inspirada en la obra de Broadway del mismo nombre) y que se convirtiera en un clásico gracias a las actuaciones de Natalie Wood, Richard Beymer y Rita Moreno.  

 

 


FESTEJAN 100 NOCHES DE AMOR

  Por Juan Carlos García

 04-Jul-2004

Reforma

 

Con la presencia de Xavier López Chabelo, Carla Estrada y el capitán del equipo de futbol Pumas, Joaquín Beltrán, como padrinoss de honor, los actores, productores y el staff de Amor sin Barreras celebraron la develación de la placa de las 100 representaciones de la obra.


"Desde que iniciamos sabíamos que era difícil, pero lo logramos. A pesar de muchas cosas que han pasado, todos han demostrado ser un gran equipo de grandes profesionales y seguiremos. Ahora nos vamos al Teatro Insurgentes y estoy seguro de que podremos con el reto", dijo Gerardo Quiroz, el productor general.


El elenco, encabezado por Bibi Gaytán, Eduardo Capetillo, Chantal Andere y Jaime Camil, festejó junto a sus padrinos haber llegado a la presentación número 100 en el Teatro Pedregal, ubicado en el Sur de la Ciudad.


"Cuando uno se dedica al deporte, a veces, por los compromisos que tenemos, es muy difícil tener la oportunidad de ver teatro del bueno y me dio mucho gusto poder venir a ver esta obra. Quiero felicitarlos a todos, están estupendos", dijo Beltrán.


Entre los asistentes que acudieron a ver la obra basada en West Side Story, estuvieron Manuel Capetillo padre, Armando Araiza, Erika Zaba (ex OV7), Jorge Vargas hijo y su hermano César, Juan Carlos Casasola, Jacqueline Andere, Alberto Mayagoitia, Andrea Torre, Sergio Catalán, Roberto Gómez Fernández, Víctor García, Claudia Lizaldi y Gabriela Goldsmith.


Sin duda, la actriz más aplaudida, cuando todos pasaron ante los reflectores al final de la obra, fue Chantal Andere, quien hasta consiguió varios de los asistentes se pusieran de pie a dedicarle vítores por su habilidad para la interpretación y el baile.

 

 

JAIME CAMIL, GANADOR DE LAS PALMAS DE ORO COMO MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO EN UN MUSICAL

Entregado por el Círculo Nacional de Periodistas

2004

 

 

FICHA TÉCNICA

 Musical de Bernstein y Sondheim
Música: Leonard Bernstein
 
Adaptación de la novela “Romeo y Julieta” de William Shakespeare
 
Productor: Gerardo Quiroz
 
Coreografía: Lilia Sixtos y Memo Téllez
Dirección y Producción Musical: Chacho Gaytán y Jorge D'Alessio
 
ELENCO:
 
Jaime Camil:  Bernardo
Eduardo Capetillo: Tony
Bibi Gaytán: Maria
Chantal Andere: Anita
Julio Vega
Héctor Sáez
Juan Carlos "el Borrego" Nava